Recientes

viernes, 21 de junio de 2013

Reggaeton

Wikipedia - El reggaeton (o reguetón) es un género musical procedente del reggae jamaicano con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica en los años 1970 y mediados de los años 1980, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.3
El reggaeton se originó a partir de su predecesor el reggae en español. Después de este acontecimiento el reggaeton se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.

Etimología

El término reggaeton es utilizado para englobar un amplio abanico de estilos que forman la música jamaicana que van desde el reggae el dancehall y el raggamuffin de origen latino.5 El témino fue acuñado por el productor panameño Michael Ellis a finales de los años 1980.6 La mayoría de los exponentes del reggaeton, eran de origen africano. Según la investigadora estadounidense Larnies Bowen: «No se puede tener reggaeton sin reggae en español. Primero fue el reggae de Jamaica, luego el reggae en español de Panamá, y de ahí llegó el reggaeton».
Realmente es una música que viene de Jamaica. Cuando en Panamá se construyó el Canal de Panamá vino mucha gente de Jamaica y trajeron su cultura con ellos. Yo vivía escuchando esa música junto a mis amigos, también cantándola, pero en español. Después comenzamos a grabarla en casete y los tocábamos en los autobuses públicos, así logramos hacer que esta música se pusiera de moda en Panamá. Formamos un grupo que se llamaba Renato y las cuatro estrellas; yo era una de esas estrellas. El requisito para estar en él era ser muy bueno improvisando, y como yo me hice experto en hacerlo, me pusieron «El General».
Edgardo Franco
Los primeros artistas que comenzaron a tener repercusión en el reggae en español, como Nando Boom, Pocho Pan o El General, escribían letras pero mantenían los ritmos y melodías del reggae jamaicano, como muchos de los inmigrantes afroantillanos que llegaron al país para construir el tren y luego el canal interoceánico y atender el mercado bananero.
Precursores

El «reggae en español» nace y surge a mediados y finales de los años 1970 en el Istmo de Panamá a raíz de la comunidad jamaicana que se radicó en la Provincia de Colón, seguido de la ciudad capital y Bocas del Toro, donde gran parte vinieron por los ancestros que llegaron a Panamá desde antes, para participar en el proyecto de la construcción del canal interoceánico, incluyendo así a otros inmigrantes antillanos provenientes de Barbados, Trinidad y Tobago y otras islas del Caribe.
Pero antes de que el género del reggae en español naciera, el reggae no era muy popular. Fue en el año 1977 que un inmigrante guyanés en tierras panameñas y en compañía de un DJ capitalino llamado Wasanga, introduce por primera vez el ritmo reggae en Panamá. Es así como surgen intérpretes como Rasta Nini, Calito Soul y el mismo Wasanga, quienes alcanzaron tener y dar las primeras presentaciones de reggae en vivo organizadas por el promotor Juan Bass.
Dentro de los ritmos del género panameño, se abarca la tradición de los famosos ritmos dichos «riddims» que salen de Jamaica así como también se hacen en Panamá. Están el «roots reggae», el «reggae bultron» el «reggae soca» y la mezcla musical con estilos regionales panameños. También se usan las fusiones del reggae con otros estilos de países anglosajones y latinoaméricanos.
Historia

Origen e influencias
Las raíces del reggaeton se remontan a la aparición del reggae en español en los guetos pobres de Panamá en los años 1970,6 5 luego fue introducido en Puerto Rico a finales de los años 1980 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior dancehall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.

Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 80. La influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá. Artistas como El General, Chicho Man, Calito Soul, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
Antes de que el estilo musical fuera llamado «reggaeton», era conocido como «reggae en español». Viajando a lo largo de los circuitos de los medios de comunicación, así como las redes de la diáspora. En los años 60 y 70 la música popular jamaicana, se había extendido en las comunidades de inmigrantes africanos en el Caribe, Estados Unidos y Gran Bretaña, el reggae llegó a lugares como Panamá y Puerto Rico en su versión más tradicional, conocida como roots reggae, de la cual el intérprete más destacado es el legendario Bob Marley. Afro-caribeños, muchos de ellos descendientes de inmigrantes provenientes de la isla de Jamaica habían estado tocando y grabando reggae en español desde al menos la década de 1970. Decenas de miles de jamaicanos se trasladaron a Centroamérica en busca de trabajo a finales del siglo XIX y principios del XX. Habiendo contribuido a la construcción del Canal, muchos se establecieron en la costa caribeña de Panamá, mantenimiento las conexiones culturales con Jamaica ya que algunos incluso adoptaron el español como su lengua nativa.


Vico C, uno de los pioneros del hip hop y el reggae puertoriqueño.
Los pioneros del género son varios, algunos antes fueron DJs y cantantes a la vez mientras que otros se fueron interesando con los cada vez más comunes concursos de talentos. La primera competencia de reggae, se realizó en el «Teatro Río», de Río Abajo, Ciudad de Panamá, en el mismo se presentaron los grupos Bachuto, Original C, Renato y las 4 estrellas, de las cuales una brillo con luz propia, este era Edgardo Franco, conocido hoy como El General, todos los participantes tocaban con el instrumental que cedía el profesor Edgardo Maloney. En esta competencia de reggae ganó el grupo Original C y segundo quedó el grupo de Renato y las 4 estrellas.
En 1984, Super Nandi, hermano de Rasta Nini con el grupo The Cheb, todos pertenecientes a la cultura rastafari, realizan la primera producción de roots reggae en español. Este álbum titulado Treatmen abarcó canciones como «Radio bemba» y «Crítica», temas que no llegaron al éxito luego de una censura debido a que algunas canciones tenían un contenido de críticas hacia la sociedad política del país. Y en esos tiempos, la libertad de expresión en Panamá era un poco agredida ya que las presiones del gobierno se debían a la dictadura que se avecinaba.
Luego en el año 1985, Leonardo Aulder conocido artísticamente como Renato, siendo cantante y DJ introduce el primer tema de reggae dancehall en español, «El Deni», inspirado en un tema de reggae jamaicano llamado «Police can do», pero al estilo panameño. Es a partir de este año que se revoluciona el reggae en español en todo Panamá. Esto inspira a nuevos intérpretes quienes han dejado cada uno un legado de temas del reggae dancehall que se plasmaron en la historia de la dictadura. A fines de la década de los 80, relucen Reggae Sam, Chicho Man, Pepito Casanova y la primera voz femenina del género, Carmelita Anderson. Durante este hecho, Nando Boom uno de los exponentes de la vieja escuela que habiendo comenzado su carrera musical en 1986, se da a conocer internacionalmente junto a El General, Gringo el Original y El Profeta en 1990, desde Brooklyn, Nueva York, llevando el género al mundo.
La edad dorada del reggaeton se registro durante el periodo de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de Ruben DJ. Sin embargo, el reggae solo fue tomado totalmente en cuenta en Puerto Rico cuando Vico C grabó algunos de los primeros temas de reggae en español boricuas «Bomba para afincar» (1991) y «Explosión» (1993). Más adelante destacan agrupaciones como Cultura Profetica que junto a Vico C continúan siendo los únicos exponentes en la escena del reggaeton genuino de dicha isla.
Evolución
El reggaeton es el resultado de la evolución y el desarrollo de otros géneros y estilos musicales. A pesar de que está fuertemente influenciado por la música afro-antillana y el raggamuffin jamaicano, el reggaeton principalmente se originó de la evolución progresiva del reggae y el dancehall en la década de 1980 en Panamá. Nando Boom es considerado uno de los primeros deejays de raggamuffin de Panamá. Sin deejays de reggae como El General, el reggaeton nunca habría alcanzado la popularidad.


A la izquierda el productor panameño Michael Ellis y en el centro El General.
El primer país de habla hispana que adoptó el reggae fue Panamá, gracias a los inmigrantes llegados del continente negro. El siguiente país fue Puerto Rico. Los músicos de estos países tomaban el ritmo de la música reggae y dancehall, pero cantaban en español. Los cantantes de reggaeton también usan frases de patois jamaiquino y por lo tanto son bilingües.


Nando Boom, uno de los iconos más influyentes del reggae panameño.

La historia del reggaeton fue influenciada por la música de diferentes épocas, géneros y culturas. Fue la revolución del movimiento del reggae en Español y el brillante camino de este género que hoy dia llamamos reggaeton, que puso la música de Panamá en el mapa y lo hizo claramente diferente de los otros puntos del Caribe.
Si bien Panamá ha logrado una larga cultura reggae, esto no impide que en Puerto Rico florezca el reggaeton. Cuando se lanzaron las primeras grabaciones genuinas del reggaeton boricua en los años 90, los discos, habían llegado a todos los sectores de la isla, hasta convertirse en un vehículo de expresión en la cultura de Puerto Rico. Todo gracias a sus dos únicos exponetes en este género: Vico C y Cultura Profetica.
El reggaeton panameño ha sufrido muchas transformaciones, tanto en el estilo y los temas, durante su historia. Sin embargo, las masas siguen utilizando la música para expresar la resistencia a la opresión y la pobreza. Para muchos panameños, la música es una de las pocas formas en las que los pobres son capaces de crear una identidad propia, por sí mismos. A lo largo de los años, la música reggaeton y letras se han incrementado en la naturaleza política. En la década de 1990, el reggaeton fue visto por muchos como «la expresión misma de la experiencia histórica de la clase pobre de Panamá». Las letras discutieron temas como la opresión, la delincuencia, la escasez económica, la discriminación racial y la violencia política.5
Características

El reggaeton se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería conocida como «beat», la guitarra, que se toca en el tercer tiempo de cada compás y una constante línea de bajo, tocado por el bajo eléctrico, acompañado por diversos riddim, que sirven de apoyo en diferentes estilos como el roots reggae o el dancehall, estos riddim tienen una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones. El reggaeton, como su antecesor, el reggae en español, tiene ciertas características influido por otros estilos que se escuchan en Jamaica, basándose en sonidos afro-caribeños como el calipso y otros ritmos antillanos.

Letras
Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea de fácil identificación. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaicano, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras desde un origen son de denuncia social. Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaeton recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente, a diferencia de la música hip hop, un porcentaje significativo de los artistas de reggaeton también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto.
El género del roots reggae es con el que los artistas de reggaeton más se expresan, a menudo cantan sobre sus sufrimientos, en contra del gobierno, la pobreza y otros aspectos que afectan a las comunidades desfavorecidas de su país. En general, el amor es un tema popular en la música, pero no es tan común en el reggaeton porque los países que crean esta música tienen graves problemas con sus derechos fundamentales. Países como Jamaica y Panamá todavía están luchando contra estas graves dificultades.
El reggaeton no es sólo música, sino también un espacio, una cultura que ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la juventud marginada que habitaban en zonas de bajos recursos económicos, aunque prácticamente había desaparecido a finales de los años 90, surgieron artistas como El Roockie y bandas como Raíces & Cultura comprometidos con la necesidad de expresar a través de sus raíces «roots», temas de amor, paz y reflexión.

Subgéneros

Reggae 110
Se le conoce como reggae 110 a la variante del reggae, cuyo tempo es de 110 pulsaciones por minuto. Este derivado usa como base principal el dem bow riddim, creado por los productores jamaicanos Steely & Clevie y popularizado por el cantante jamaicano de reggae Shabba Ranks. Cabe destacar que a lo largo de una pista musical de esta variante, puede tener cambios sonoros, de tonos, y retoques pero manteniendo la misma base rítmica. Esta variante suele tener líricas con motivos de fiesta, doble sentido y «vacilón», dando una referencia fácil para el baile. Por ejemplo la canción «El meneaito» del artista Gaby.
Reggae bultron: Se deriva de la nueva evolución del reggae dancehall, es uno de los ritmos más pegados en Jamaica, este ritmo lleva un toque especial junto a la batería y la guitarra eléctrica. Generalmente las líricas son de reto a otros rapeadores para llevar duelos en tarima, relatos ficticios o basados en historias reales, el estilo de expresión son de violencia ficticia que lleva por apodo «badman lyrics» o «líricas de maleantes». Ambientados en un estilo callejero. Artistas destacados en esta variantes solían ser: Danger Man y Japanese, también solían cantar agrupaciones como: Just Do It Clan y Scaredem Crew.
Reggae soca: El estilo de reggae con soca, con fusión de las danzas de salón jamaicanas, con soca original y soca del Caribe Oriental, resultando en una especie de calypso beat con bajo e instrumentos electrónicos. En esta fusión uno de los primeros en usarlo fue el artista Nando Boom con el tema «Esa chica me vacila», más tarde se destacan temas como: «Gracias a Dios» y «La botella» por los artistas Match & Daddy.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

banners